
Cómo hacer un caleidoscopio casero en 8 pasos
¿Te gustaría ver el mundo a tu alrededor con colores resplandecientes? ¡Bien! Pues vamos a construir un caleidoscopio con objetos de andar por casa. ¿Y qué es un caleidoscopio? Pues un juguete óptico en forma de tubo, que guarda en su interior pequeños espejos y objetos de colores y que, con el paso de la luz y el movimiento, hacen magia cuando miras por un extremo. Veamos cómo puedes hacer uno:
¿QUÉ NECESITAS?
- Tubo de cartón duro: busca en la cocina un tubo de film transparente o de papel de cocina. También podrías usar dos rollos vacíos de papel higiénico unidos con cinta adhesiva.
- Papel espejo: puedes usar papel de aluminio pegado sobre cartulina.
- Cuentas, brillantina y abalorios de vivos colores y translúcidos. Si no tienes, puedes usar envoltorios de caramelos o trocitos de plástico de colores.
- Un tapón redondo opaco que se ajuste al extremo del tubo.
- Dos discos de plástico transparente.
- Cartulina, papel de regalo, tijeras, pegamento, regla, lápiz y cinta adhesiva.
¡MANOS A LA OBRA!
- Coge la regla para sacar las medidas del prisma triangular de espejo que irá dentro del tubo. Mide el largo de este y resta dos centímetros del total. Anótalo para que no se olvide.
- Para sacar el ancho de cada lado del prisma triangular, imagina un triángulo dentro del tubo usando la regla y anota los centímetros de uno de sus lados. ¡Ojo! Ten en cuenta el grosor del cartón del tubo para restarlo.
- Ahora, coge un trozo de cartulina y fórralo a ambos lados con el papel de aluminio. Luego, con un lápiz y la regla, dividimos la cartulina en tres partes con el largo del punto 1 y el ancho del punto 2.
- Dobla la cartulina según las marcas que acabas de hacer para crear el prisma triangular y une el extremo con cinta adhesiva para que no se abra.
- Introduce el prisma dentro del tubo.
- Para cortar los discos de plástico, usa de medida la embocadura del tubo. Uno será más pequeño porque irá dentro sobre el prisma y el otro, más grande, cerrará el tubo. Afianza cinta adhesiva el disco pequeño sobre el prisma y echa encima los abalorios y la brillantina de colores. Después, coloca encima el otro disco y pégalo para que no se caigan.
- Gira el tubo y pega en el otro extremo el tapón opaco después de hacerle un agujero en el centro.
- Por último, puedes usar papel de regalo para decorar tu caleidoscopio por fuera. ¡Ya tienes tu caleidoscopio!
En el siguiente vídeo, verás cómo se hace paso a paso:
TRUCOS
- Procura que el papel de aluminio no tenga arrugas cuando lo pegues sobre la cartulina.
- No eches demasiados abalorios para que puedan girar bien y destellar.
- Colorea con rotuladores el disco de plástico transparente por el que entrará la luz.
- También puedes decorar ese extremo con cartulina alrededor del tubo, a modo de catalejo, para sujetar mejor los discos.
Y ahora, agarra tu flamante caleidoscopio en la mano, apunta hacia una fuente de luz mientras lo haces girar, ¡y maravíllate!