3 juegos de ingenio con lápiz y papel

3 juegos de ingenio con lápiz y papel

¿Hay días en los que no sabes con qué jugar o entretenerte? Hoy te traemos tres sencillos juegos para divertirte. Solo necesitas lápiz, papel y tu ingenio. Puedes jugar solo o, mejor aún, acompañado:

Palabras derivadas

Consiste en crear palabras nuevas a partir de las letras que componen una palabra dada al principio. Ten en cuenta que, cuanto más larga sea la primera, más derivadas conseguirás. Cada jugador anotará las palabras que se le vayan ocurriendo en un tiempo determinado, 2 o 3 minutos que hay que cronometrar. Gana quien más palabras nuevas logre.

Para empezar, te proponemos aventura, inventores y fútbol, tres palabras que ya conoces bien por ser parte del título del crossover de Los Forasteros del Tiempo y Los Futbolísimos, «La aventura de los Balbuena con los inventores del fútbol». ¿Cuántas palabras conseguirás que empiecen por cada letra?

Hay una variante de este juego que también puedes probar: ¡formar palabras en inglés!

¡Tiempo!

Anotáis diversos temas generales como nombre propio, deporte, país o ciudad, objeto, número, animal, vegetal, color, verbo… El alfabeto español cuenta con 27 letras que debéis numerar. Luego, por turnos, hay que elegir un número del 1 al 27 y, a partir de esa letra, anotar una palabra de cada tema que empiece por ella. Con letras menos comunes como W o X, podéis hacer excepciones y apuntar palabras que las incluyan.

Quien antes consiga una palabra para cada categoría, debe gritar «¡Tiempo!» y detener al resto. Podéis repartir puntos de la siguiente manera: 1 punto por cada palabra repetida; 3 puntos si la palabra solo la ha escrito un participante, y 5 puntos si la palabra tiene relación con los personajes y libros de Los Futbolísimos y Los Forasteros del Tiempo. Podéis hacer tantas rondas como queráis y, al final, sumar todos los puntos.

El detective de las palabras

Para este juego, hay que sacar la lupa de detective y prestar atención a las personas, animales y objetos que puedan encontrarse en determinadas situaciones que debéis plantear al comienzo. Por ejemplo: un partido de fútbol, un viaje en tren, en un parque temático, en un museo, en una maleta, en un lago, en un castillo, en el colegio, en un vestuario, en un cofre pirata… Como ves, las opciones son interminables y puedes fijarte en los libros de tu colección favorita para sacar ideas como las anteriores.

Con un tiempo límite, gana quien más palabras de cada situación consiga anotar.

¿Vas a probar estos juegos? ¡Cuéntanos qué te han parecido en los comentario! 🙂

2 Comentarios en

3 juegos de ingenio con lápiz y papel