Cómo elegir tus botas para jugar al fútbol

Cómo elegir tus botas para jugar al fútbol

¿Te vuelves loco cuando tienes que elegir unas botas de fútbol? ¿Sabes cuántos tipos de botas diferentes existen? Tan importante es la buena alimentación como evitar lesiones, por eso todo buen futbolísimo debe conocer que cada terreno de juego requiere unas botas distintas.

Te damos las claves para que elijas las mejores botas para cada ocasión.

Césped natural

En campos húmedos de hierba corta se necesita estabilidad, agarre y tracción para iniciar el movimiento. En este caso puedes usar dos tipos de botas:

  • Botas SG (soft ground): las identificarás porque tienen tacos de aluminio o tacos intercambiables, normalmente entre seis y doce. Cuanto más seco es el terreno, menos tacos llevará la bota. Es el calzado que suelen utilizar los futbolistas profesionales.
  • Botas FG (firm ground): tienen entre ocho y catorce tacos de goma de distintas longitudes y formas. Sirven para jugar en césped artificial de 3ª generación (de pelo largo, parecido al natural) o en tierra embarrada. Son las más cómodas a la hora de hacer giros.

Césped artificial

Existen tres tipos de césped artificial según su calidad. En función del terreno de juego se deben utilizar unas botas u otras:

  • Primera generación: es un césped de fibras cortas sin relleno y parece una moqueta. Para prevenir torceduras se aconseja usar botas TF o Turf. Son botas con suela de goma con surcos o rugosidades en lugar de tacos.
  • Segunda generación: en este caso las fibras son largas y tienen relleno. Para este césped se usan botas AG (artificial grass) con 21 tacos cónicos que ayudan a distribuir el peso, a amortiguar los movimientos y al agarre en los giros para evitar lesiones.
  • Tercera generación: es el más parecido al césped natural. Se usan botas AG con 13 tacos o botas FG, las mismas que para el césped natural.

Tierra

El campo de tierra se considera un terreno duro en el que deben utilizarse botas con tacos de goma cortos. Como los tacos no se clavan, debes asegurarte de reemplazar la bota en caso de que los tacos se desgasten para asegurarte un buen agarre al suelo. También podemos usar botas de Turf en tierra e incluso en cemento.

Fútbol sala

Suele jugarse en interior y en parqué o cemento pavimentado, por lo que se recomienda un tipo de bota con suela lisa de goma, también llamadas botas Court, con la suela un poco más gruesa en cemento para amortiguar impactos.

¿Sabes ahora qué tipo de botas son perfectas para tu juego? ¿Cuáles usas tú? ¡Cuéntanos!

3 Comentarios en

Cómo elegir tus botas para jugar al fútbol


  1. Nombre: Sofía

    ¡Elegí bien! Y lo mejor es que como ya me quedan un poco justas muy pronto me van a comprar unas nuevas. ⚽

  2. Nombre: Alex
    Yo juego futbol sala y me ha dado corage que las de futbol 7tubiean mas espacio.
    Y como dice Juana(la madre de Pakete) PAMPLINAS