Cómo hacer un futbolín casero en 7 pasos

Cómo hacer un futbolín casero en 7 pasos

Saca brillo a tu lado creativo y ponte manos a la obra porque vamos a construir… ¡un futbolín casero!

MATERIALES

  • Una caja de cartón. Te servirá una caja de zapatos amplia, por ejemplo.
  • Seis varillas de madera, de las que se usan en cocina para preparar brochetas o pinchos. Las varillas deben ser más largas que el ancho del campo.
  • Doce tapones de corcho.
  • Pinzas de la ropa y cartón para fabricar a los jugadores.
  • Una cartulina verde para el césped.
  • Dos mallas de red, por ejemplo, como las que guardan limones y naranjas.
  • Una pelota pequeña de goma o una canica.
  • Cola blanca o pegamento en barra, cinta adhesiva, tijeras, una regla, lápiz, rotuladores de colores y unos cuantos clips.

EL FUTBOLÍN, PASO A PASO

Puedes fijarte en este vídeo para hacer un futbolín casero básico. Y, si quieres hacerlo un poco más sofisticado, puedes seguir las sugerencias que te dejamos más abajo.

Paso 1

¡Primero, el hueco de las porterías! Coge caja, regla y tijeras. Usa la regla para que ambas porterías tengan el mismo tamaño, diez o quince centímetros de largo. En cada uno de los extremos, recorta una figura con la forma del larguero y los dos palos, dejando que el cartón cortado caiga hacia el exterior de la caja. Ahora ya puedes ver el hueco libre por donde entrarán todos tus goles.

Paso 2

Pon la caja sobre una cartulina o tela verde para hacer el césped. Con un rotu repasa todo el perímetro de la caja y recorta la tela o cartulina. No olvides pintar las líneas de campo (centro, áreas, esquinas, etc.). Luego, con ayuda de la cola, pega la cartulina o la tela en el fondo de la caja. ¡El futbolín va tomando forma!

Paso 3

Coge la malla de red y corta dos trozos que cubran ambas porterías. Debe sobrar un poco en cada extremo para poder pegarla con la cinta adhesiva a los bordes de la caja y a la lengüeta de cartón que echaste hacia atrás al recortar las porterías. Para fijarla mejor, puedes ayudarte de los clips.

Paso 4

Futbolín

¡Hora de crear ambos equipos! Puedes hacerlos de dos maneras:

  • si tienes un trozo de cartón rígido (la tapa de la caja) puedes dibujar la silueta de los jugadores por delante y por detrás, pintar dos equipaciones diferentes con los rotuladores de colores y recortarlos.
  • si tienes cartulina fina, coge tantas pinzas de la ropa como jugadores quieras usar (¡el mismo número para cada equipo!), dibuja y colorea los futbolistas en la cartulina; después, recorta y pega cada figura en una pinza.

Paso 5

Coloca las varillas encima de la caja para elegir a qué distancia van a estar una de otra y a qué altura, ya que los jugadores no deben tropezar con el suelo ni quedar más altos que la pelota que vayas a usar. Toma nota de la distancia con la regla. Retira las varillas y haz los agujeros donde estén las marcas a cada lado de la caja. Introduce por ellos las varillas, uniendo un agujero con el de enfrente. Pincha en los extremos los tapones de corcho para que hagan de tope. Además, estos tapones van a servirte de mango para mover a tu equipo.

Paso 6

Reparte las siluetas o pinzas con cada jugador en las varillas de madera (un portero, dos defensas, tres delanteros) formando ambos equipos. Puedes pegarlas con cola o cinta adhesiva para asegurar.

Paso 7

Marcador

Si te apetece, puedes decorar el exterior de la caja con papel de regalo o de revistas. Incluso puedes fabricar un pequeño marcador con algún trozo de cartón sobrante. Lo pegas en algún extremo superior de la caja y puedes utilizar pequeños pósits autoadhesivos de colores para anotar los goles.

Y ya solo queda el pitido inicial del árbitro y que la pelota ruede. ¡A jugar!

5 Comentarios en

Cómo hacer un futbolín casero en 7 pasos


  1. Ayer lo terminé. ¡Es una pasada! Así puedo jugar los días de lluvia con mis padres o mis hermanos.