¡Despierta al escritor que llevas dentro con Los Futbolísimos!

¡Despierta al escritor que llevas dentro con Los Futbolísimos!

¿Alguna vez has pensado en escribir tus propias historias como hace Roberto Santiago con Los Futbolísimos? La escritura creativa es una de las actividades más divertidas que puedes hacer por tu cuenta o con amigos. ¡Vamos a probar! A continuación, encontrarás un puñado de ejercicios para iniciar tus historias con Los Futbolísimos como referencia. Puedes hacerlos a tu aire o en grupo, en papel o en un teclado. ¡Atrévete y despierta al escritor que llevas dentro!

1. Dame un título

Todos los libros de Los Futbolísimos tienen un título característico que empieza por El misterio de… Pues bien, anota de cinco a diez títulos nuevos, inventados por ti o tus amigos. Luego, podéis escoger uno o dos cada uno y crear el argumento de la historia, es decir, qué queréis contar. Cuando lo tengáis, escribid la primera página. Si os gusta, ¡seguid desarrollando la historia!

2. Entrevista a un futbolísimo

Los diálogos son importantes. Hay montones de cosas que se pueden revelar en una charla. Escoge un personaje del Soto Alto F. C. e imagina que le haces una entrevista. ¿Sobre qué? Si no lo tienes claro, elige diez palabras al azar (por ejemplo, torneo, elefante, desaparición, balón, bosque, enigma, televisión…), y úsalas todas para crear la conversación. Verás cómo sale una historia.

3. La búsqueda

Imagina que Pakete, Helena, Camuñas y compañía comienzan a buscar algo muy importante. Tendrán que enfrentarse a un obstáculo que les impide alcanzar su objetivo y, finalmente, lo encontrarán utilizando un objeto mágico. ¿Qué buscan? ¿Qué o quién se lo impide? ¿Qué objeto usan? ¡Ah! Pregúntale a tu imaginación.

4. Otro final

Elige tu libro (o libros) favorito de la colección y escribe un final alternativo en una o dos páginas. Si lo haces con tus amigos, será divertido leer cada nuevo final y comentarlos.

¿Te gustan estas ideas? Cuéntanos qué te parecen y si vas a ponerlas en práctica 😉

9 Comentarios en

¡Despierta al escritor que llevas dentro con Los Futbolísimos!


  1. He escrito una historia muy chula!!!!!!
    Se llama “El misterio de la casa del árbol” y mola un montón!!!!!!!
    Pero los libros de Santiago molan mucho más!!!!!!!!!!!!!!