¿Qué es el flato y cómo evitar que te duela al correr?

¿Qué es el flato y cómo evitar que te duela al correr?

¿Alguna vez has sentido un dolor agudo en el abdomen mientras corrías? Hoy descubrirás qué es el flato y por qué a veces te puede causar molestias cuando haces ejercicio. Ya verás como después de leer este post aprenderás a evitar que aparezca este dolor cuando estás practicando algún deporte. ¿Te apetece conocer más sobre el flato?

¿Qué es el flato?

El flato es un dolor abdominal que suele aparecer cuando realizamos algún ejercicio físico que generalmente implica correr. Aún no está claro por qué se produce el flato, por lo que te vamos a contar algunas de las teorías que explican su aparición.

1. No llega suficiente sangre al diafragma

El diafragma es un músculo que usamos para respirar. Si no le llega suficiente sangre no puede hacer bien su trabajo y entonces aparece este dolor, que se mantiene hasta que el diafragma vuelve a la normalidad.

2. Al hacer ejercicio los órganos se mueven arriba y abajo

El vaivén arriba y abajo puede provocar una de estas dos cosas:

  • Que el estómago roce con el peritoneo (una membrana, con aspecto similar al de una bolsa, que contiene nuestras vísceras) y que ese rozamiento produzca dolor.
  • Que los ligamentos que sujetan las vísceras se tensen demasiado y produzcan el dolor.

 

Ahora que ya sabes qué pasa dentro de ti cuando tienes flato, es fácil imaginar por qué se produce el flato al correr. Cuando corres tu cuerpo bota, y tu tripa también.

nino jugando futbol

¿Cómo evitar el flato al correr?

Cuanto más pesa el estómago más será el empuje que hace arriba y abajo cuando corres. Por eso es importante que dejes pasar dos o tres horas después de comer para correr. Pero claro, los horarios de los partidos de fútbol no siempre tienen en cuenta la hora de la comida, ¿verdad?

Si estás corriendo en un partido y tienes flato hay algunas cosas que puedes hacer para que se te pase rápido:

  • No pares de golpe, baja poco a poco el ritmo hasta parar de correr.
  • Respira con el abdomen, lentamente, llenando de aire la parte baja del vientre, cuenta hasta cuatro mientras inhalas y exhalas aire y repite este proceso 5 veces.
  • Encorva un poco tu espalda y presiona suavemente en la zona donde tienes el dolor hasta que desaparezca.
  • Si esto no basta, puedes masajear el resto de tu abdomen evitando tocar la zona del dolor.

 

ninos corriendo meta

Siguiendo estos pasos es probable que en unos minutos estés listo de nuevo para darlo todo en el campo al igual que hacen Los Fubolísimos.

Recuerda que no llevar mucho peso en el estómago es importante para evitar que tengas flato al correr, así que si tienes sed mientras corres lo mejor es que bebas sorbitos pequeños de agua, en lugar de mucha cantidad de golpe.

Ahora ya sabes qué hacer para que el flato no te impida disfrutar de cada partido. ¡A por ellos!

2 Comentarios en

¿Qué es el flato y cómo evitar que te duela al correr?


  1. Hace unos 2 años que no siento el flato.
    Soy, probablemente, la mejor en Educación Física de mi clase.

    Pero, si un día lo noto, esto es muy interesante.