¿Qué es el VAR y cómo funciona?

¿Qué es el VAR y cómo funciona?

Seguro que alguna vez has escuchado hablar del VAR… ¿pero estás seguro de saber qué es y cómo funciona?

VAR son las siglas en inglés de Video Assistant Referee, esto es, vídeoarbitraje, un sistema ideado para evitar errores en el fútbol mediante el uso de la tecnología.

El árbitro del partido está en contacto por un auricular con otro árbitro asistente, que controla el juego en pantallas de vídeo en directo desde otro lugar. El VAR entra en acción cuando el árbitro de sala duda sobre una situación y decide visionar de nuevo la jugada para tomar una decisión. Cuando esto sucede, se comunica con el árbitro de campo y le pide que detenga el juego. Es entonces cuando dibuja en el aire con sus manos el ya famoso gesto de una pantalla y se acerca a la banda para revisar la jugada o escucha las indicaciones de sus ayudantes. Por lo general, debe tomar una decisión en menos de dos minutos.

VAR

¿Cuándo se usa el VAR?

Según el reglamento, solo hay cuatro situaciones en las que se utiliza el VAR para despejar dudas:

  1. Goles: para determinar si el balón ha cruzado totalmente la línea de gol, o bien, si se ha cometido alguna infracción en la jugada de gol.
  2. Penaltis: para confirmar la señalización o no de la pena máxima.
  3. Tarjetas rojas: en el caso de la expulsión directa de un jugador, no por doble amarilla.
  4. Confusión de identidad: Cuando no se tiene claro qué jugador ha cometido una infracción.

Árbitro

¿Sabías que…?

  • Aunque se había probado antes, el uso del VAR se generalizó durante el Mundial de Fútbol 2018 en Rusia. La Liga Española lo adoptó en la temporada 2018-2019.
  • Su antecedente más conocido es el Ojo de halcón del tenis, que revisa si una pelota ha salido o no de la pista.
  • La sede central del VAR en España se encuentra en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), donde hay ocho salas que pueden controlar hasta ocho partidos a la vez. Si se jugaran más partidos a la misma hora, también existen unidades móviles que pueden desplazarse de un sitio a otro.
  • En cada sala de VAR trabajan cuatro personas: un árbitro (conocido como VAR), un asistente (llamado AVAR) y dos técnicos.

¿Qué te parece la llegada del VAR al fútbol? ¿Crees que se nota la diferencia?

 

2 Comentarios en

¿Qué es el VAR y cómo funciona?